Simón: un juez aceptó un amparo y ordenó que el mono no salga de la provincia

El juez civil Pedro Campos le prohibió a Recursos Naturales trasladar al mono Simón y le pidió un informe sobre las condiciones en las que permanece en la actualidad. El magistrado accedió a las medidas cautelares de un amparo que presentó la familia de General Acha.

La decisión del titular del juzgado es un capítulo más de la pelea de una familia por recuperar al mono Simón que criaron desde bebé. 

El mono fue trasladado al santuario animal de Tekove Mymba (ubicado en Colón, Entre Ríos), luego de ser retirado de la vivienda familiar, ubicada en Acha donde estaba inserto. Ese lugar, afirma la familia que lo tenía, tiene denuncias por muertes de animales (dos guanaacos y un yak, al menos) trasladados a ese refugio. Además tiene informes negativos de auditoría e inspecciones nacionales. 

El amparo por Simón fue presentado en la mañana del jueves y el juez Campos accedió a las medidas cautelares.

Una de ellas es que el mono no salga de la provincia, aunque esto habría ocurrido el miércoles al ser trasladado al santuario Tekove Mymba de Entre Ríos. Pero además le solicitó un informe sobre el estado de salud de Simón, en las condiciones en que se encuentra y dónde.

En el amparo, la familia pidió que Simón no sea trasladado fuera de la provincia, que se defina el lugar más conveniente para el mono (como un sujeto de derecho) y en el tercer punto la restitución a la familia como cuidador responsable. 

Simón fue criado por la familia de Rosendo Cisneros y Griselda Quiroga quienes lo rescataron en una ruta de Formosa: la madre fue atropellada y el mono bebé estaba prendida en su cuerpo. Después, Cisneros volvió a Acha trasladado por su empresa y la familia regresó con Simón en el año 2021. El animal ya estaba domesticado y era uno más de la familia. 

En marzo de 2022 una vecina denuncia la presencia de Simón. Aunque Recursos Naturales interviene, inicialmente le iban a dejar el mono a la familia en carácter de depositario judicial. Pero al director Carlos Bonnmezón y la subdirectora de Fauna, Adriana García dijeron que en agosto de 2022 realizaron un control y detectaron que Simón estaba descuidado sanitariamente.

Pero recién el 26 de octubre, Recursos Naturales pidió un allanamiento a la fiscal Antón de Acha, que otorgó la medida. Simón fue incautado y llevado al Hospital Escuela de la Facultad de Veterinarias de General Pico. Y este miércoles fue llevado al santuario Tekove Mymba de Colón, Entre Ríos.