Trabajan en el desarrollo de proyectos para mejorar la producción en el Delta del Paraná

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) firmó con la Fundación Humedales (Wetlands International) dos acciones científicas con el objetivo de promover la mejora de los sistemas productivos y medios de vida en humedales del Delta del Paraná.

Se trata de dos proyectos enmarcados en convenios de I+D «en ganadería y pesquería artesanal que buscan preservar los medios de vida y los servicios ecosistémicos que proporciona el río», detalló el organismo a través de un comunicado.

En este sentido, el biólogo Claudio Baigún, explicó que «la pesca es muy importante porque utiliza un recurso que no tiene un propietario particular; los peces pertenecen a la sociedad toda y, como parte de un servicio ecosistémico que brindan los humedales, son compartidos por distintos sectores y actores que disputan, en cierto modo, apropiarse de este recurso con fines alimenticios, turísticos, económicos, de conservación».

«Para que todo eso funcione la base está en mantener la estructura y los procesos funcionales de los ecosistemas fluviales», agregó el especialista investigador del Conicet y director del Laboratorio de Ecología Pesquera Aplicada, del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA).

El investigador enfatizó en la importancia de la relación entre la pesca y la conservación de los humedales de manera inmediata, ya que para tener una pesca sostenible lo fundamental es preservar la integridad ecológica, evitando su fragmentación por represas y reduciendo la tentación de transformar sus llanuras de inundación en campos de cultivo, ganaderos o emprendimientos urbanos.

El Delta del Paraná constituye un macro mosaico de humedales caracterizado por una importante heterogeneidad ambiental y variabilidad temporal única en el país, que se distingue por una alta biodiversidad donde el agua es un elemento clave y define sus características físicas, vegetales, animales y sus relaciones.