Inició la tregua entre Israel y Hamas con liberación de 50 rehenes

Un líder del brazo político del grupo palestino, Musa Abu Marzuk, precisó a la cadena de noticias qatarí Al Jazeera que la mayoría de los rehenes que se liberarán son extranjeros.

Una veintena de argentinos se encuentran entre los 240 rehenes que fueron tomados por milicianos de Hamas que el 7 de octubre se infiltraron en Israel desde Gaza y mataron a 1.200 personas, en su mayoría civiles.

Desde entonces, unos 14.000 palestinos, entre ellos unos 5.800 niños, murieron en bombardeos israelíes en Gaza, según el Ministerio de Salud del territorio, que está controlado por Hamas.

En un primer momento, Israel adelantó que la liberación de rehenes comenzaría este jueves mismo y que la tregua se extendería un día más por cada 10 ciudadanos retenidos adicionales liberados por Hamas.

Sin embargo, horas más tarde, el jefe del Consejo de Seguridad Nacional israelí, Tzachi Hanegbi, informó que ningún ciudadano capturado por Hamas será liberado antes del viernes.

«Las negociaciones para la liberación de nuestros rehenes no cesan», indicó Hanegbi en un comunicado, añadiendo que «las liberaciones comenzarán según el acuerdo original entre las partes y no antes del viernes».

Qatar indicó que 50 rehenes serán liberados por etapas a lo largo de cuatro días de tregua, a cambio de lo que, según Hamas, serían 150 prisioneros palestinos.

Ambas partes liberarán primero a mujeres, niños y adolescentes, y se incrementará el suministro de ayuda humanitaria que llega a Gaza, agregó el Gobierno qatarí.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) aseguró que está dispuesto a ayudar.

El anuncio llegó horas después de que el Gobierno israelí aprobara el acuerdo, que fue celebrado por los familiares de los rehenes, pero rechazado por el ala más derechista del gabinete, que se opone a la tregua, en un reflejo de las presiones internas de signo contrario que enfrenta el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Netanyahu sostuvo que Israel reanudaría la ofensiva después de la «pausa» y seguiría luchando hasta lograr «todos los objetivos», incluida la derrota de Hamas y el regreso de todos los rehenes.

El Ministerio de Justicia de Israel publicó una lista de 300 prisioneros habilitados para ser liberados como parte del acuerdo, principalmente adolescentes detenidos durante el año pasado por lanzamiento de piedras y otros delitos menores.

Netanyahu reconoció que aceptar el acuerdo era «una decisión complicada, pero correcta».

La principal asociación israelí de familias de rehenes dijo estar «muy feliz» por el acuerdo, aunque desconocía quién será liberado y cuándo.

El ministro de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, manifestó que el acuerdo era una victoria para Hamas que no garantizaba la liberación de todos los rehenes ni, mucho menos, la destrucción de Hamas, como prometió Netanyahu.

Un responsable de Hamas señaló a la agencia de noticias AFP que el intercambio comenzará con la liberación de 10 detenidos israelíes y de 30 presos palestinos y que «el resto serán liberados antes del fin del cuarto día» de tregua.