Paralizaron los Procrear en Santa Rosa, Pico y Toay: 400 despidos y casas sin terminar

Cuatro empresas constructoras anunciaron este viernes que, por la falta de pago de Nación, deben frenar las obras de los nuevos barrios del plan Procrear en las ciudades de Santa Rosa, General Pico y Toay. Los departamentos quedaron inconclusos y fueron echados unos 400 trabajadores.

En los último mes y medio se habían acelerado los despidos del personal. Los últimos cien, revelados por Diario Textual, habían sido desvinculados esta misma semana.

En rigor, las obras no están abandonadas. Hay personal, pero no se está avanzando: solo cuidando y manteniendo. La deuda con estas constructoras pampeanas asciende a unos 3.400 millones de pesos.

El anuncio lo hicieron este viernes las empresas Ecop Construcciones SRL, Ilka Construcciones SA, Iaco Construcciones SA y Bepha Construcciones SA, adjudicatarias de las obras Procrear con destino a la construcción de viviendas en Santa Rosa, Toay, General Pico. “Se hace saber a la opinión pública en general que ante la falta de pago por parte del Comitente (Banco Hipotecario SA, en su calidad de Fiduciario del fideicomiso Administrativo y Financiero Procrear) de los certificados de obra correspondiente a los meses de octubre a la fecha, con más las readecuación de precios pertinentes, se ven imposibilitadas de continuar con el avance de obra, a pesar de los considerables esfuerzos realizados por esta parte a la fecha”, dijeron.

“El cese total de pago nos obliga a tomar esta indeseada medida, la cual conlleva entre otras cosas a la desafectación de más de 400 empleados, respecto de los cuales se procurará que sea reincorporados una vez que sea solucionado esta difícil situación”, agregaron.

“La realidad aquí planteada no solo afecta a personas que desafortunadamente se encontrarán sin trabajo sino que además, la ilusión de muchas familias que verán frustrada la posibilidad de contar con una vivienda propia, como así también el quiebre de una cadena de producción que se encontraba en funcionamiento, cuya reactivación de existir conlleva perdidas económicas de magnitud”, finalizaron.