Ziliotto y el “aporte extraordinario” para los sectores vulnerables: “calculamos recaudar $10 mil millones”

El gobernador Sergio Ziliotto confirmó este lunes que en las próximas horas enviará a la Legislatura provincial dos proyectos de ley para afrontar el ajuste del Gobierno de Javier Milei. Uno para garantizar el acceso a los alimentos y el otro de para poder continuar y finalizar las obras públicas de La Pampa. Dijo que serán medidas extraordinarias por seis mesescuestionó a los legisladores opositores por rechazar la iniciativa y dijo que calculan recaudar unos 10 mil millones extra para asistir a las familias alcanzadas por la pobreza.

 

El mandatario dijo que el Presupuesto 2024 prevé unos 10 mil millones de pesos para garantizar cuatro platos de comidas diarias a las familias. Pero a raíz del ajustazo y la devaluación del Gobierno de Milei, necesitan otros 10 mil millones más. Por eso pretende aplicar el aporte extraordinario. Cuestionó al radicalismo y al PRO por dar la negativa a estas iniciativas e incluso rebatió que se trate de un “impuesto”, como sostuvo la oposición. “No se de dónde salió la palabra ‘impuesto’. Impuesto es lo que intentan reponer como Ganancias”, respondió.

 

Ambas iniciativas se remitirán este martes por la mañana. Según se establece en el primer proyecto, para incrementar el monto para asistir a los sectores vulnerables, se alimentará por dos vías:

 

1) Afectación específica de importes discrecionales que se les otorgaba hasta el momento a las 80 municipalidades y comisiones de fomento.

 

2) Un aporte extraordinario, por única vez, para los sectores de mayor patrimonio. Eso se logrará a través de la implementación de los siguientes puntos:

 

a) Una mayor tasa, por seis meses, de Ingresos Brutos del sistema financiero.

 

b) Un aporte extraordinario para los que tienen cinco o más inmuebles urbanos, o la valuación fiscal de sus inmuebles supere los 50 millones de pesos. Se excluye a los inmuebles rurales.

 

c) Un aporte extraordinario para los vehículos de alta gama, que tengan un valor a enero de 2024 superior a los 40 millones de pesos. Los vehículos destinados a la producción no están incluidos en este aporte.

 

d) Un aporte extraordinario para los altos salarios públicos. Cada poder -es decir, el Ejecutivo, el Judicial y el Legislativo- deberá determinar la cuantía desde el cual se hará el aporte.

 

El otro proyecto de ley está vinculado a tener las herramientas para hacerse cargo de las obras públicas que abandonó Nación en La Pampa. “Necesitamos la anuencia del Gobierno nacional”, dijo.

 

Ziliotto dio una conferencia de prensa a las 17.15 desde el Salón de Acuerdos. “En primer lugar, vamos a aumentar la tasa de Ingresos Brutos. Claramente el sistema financiero tiene capacidad y tiene la posibilidad de aportar. Todos los ciudadanos de la provincia están atravesados por el sistema financiero. Por eso durante seis meses habrá un aporte”, expresó.

 

“En segundo lugar, estamos determinando un aporte extraordinario para quienes tienen cinco o más bienes o quienes tengan inmuebles que superen la valuación fiscal determinada. También habrá para autos de alta gama, los cuales tengan un valor superior a los 40 millones de pesos a enero de 2024”, sostuvo.

 

En ese marco, aclaró que ni los inmuebles rurales ni los vehículos destinados a la producción están incluidos en este aporte.

 

En otro tramo, se refirió a las obras nacionales abandonadas, como los barrios Procrear en Santa Rosa, Toay y Pico. El gobernador pretende culminarlas, con fondos provinciales. “Nosotros vamos a actuar en el marco de la Constitución. Queremos que Nación nos permita que las y los pampeanos accedan a las 630 viviendas. Eso nos va a permitir librar otras viviendas al sistema de alquiler. Mentira que fue la ley la que bajó los precios: fue la falta de demanda”, dijo.

 

El gobernador dijo que La Pampa ya tiene una deuda impaga de cerca de 18 mil millones de pesos. “El ministro de infraestructura no me atendió nunca, pero nosotros documentamos la deuda para agotar todas las vías administrativas, y sino iremos a la justicia, pero mientras tanto vamos a dar respuesta. Esto es una política de Estado. Tenemos prioridades básicas y las vamos a cubrir”, expresó.