Estatales pampeanos tendrán un aumento del 10% y el 100% en las asignaciones familiares

Esta mañana se llevó a cabo un nuevo encuentro de paritarias, compuesto por los representantes de sindicatos de trabajadores y trabajadoras del Estado provincial y el Poder Ejecutivo.

 

Este representado por el subsecretario de Hacienda, Diego Aguirre; el director general de Personal, Juan Rivero; la directora general de presupuesto, Soledad Otero y el Procurador General de Rentas, Araldo Eleno.  

 

El poder ejecutivo, por su parte, ofreció un 10% de aumento acumulativo y un 50% de incremento en las asignaciones familiares. Luego de esta oferta, los gremios solicitaron un cuarto intermedio para analizarla.

 

Al reanudar la reunión, los representantes del Poder ejecutivo, habiendo analizado distintas alternativas, propusieron una nueva oferta salarial:

 

  • Aumento General: 10% de aumento general, a partir del 1 de marzo del presente. El aumento es acumulativo al otorgado en el bimestre (32%), por lo cual se alcanza un aumento en el trimestre del orden del 45,2%.
  • De esta manera, el mínimo ingreso garantizado resulta de $440.000, alcanzando en el trimestre un aumento del 55,6%.
  • Asignaciones Familiares: se propone un aumento de un 100% en todas las Asignaciones Familiares que, sumado al otorgado en febrero, alcanza un 200% en el trimestre. En el caso de la Escolaridad, a su vez, se propone un mayor incremento en las de nivel inicial y primaria, de manera de equipararlas al importe de la escolaridad hijo en nivel medio y superior, lo que representa un porcentaje aún mayor.

 

Con este incremento, el ingreso mínimo de un agente con familia tipo a cargo alcanza $654.056 para el mes de marzo, lo que representa un aumento del 29% respecto de febrero y de un 84.7% acumulado en el trimestre.

 

La oferta fue aceptada por los gremios y, a su vez, el Poder Ejecutivo se comprometió a elevar un Proyecto de Ley a la Cámara de Diputados proponiendo la modificación en la Ley N° 643, que resuelva la cuestión (previamente planteada por la Mesa Intersindical) que refiere a la percepción de la asignación familiar “cónyuge”, evitando distinguir género en la percepción del mismo, y a los efectos de la equiparación en los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras.