Tarifazo de energía: ya distribuyen las facturas con los aumentos en Acha

Las cooperativas pampeanas, entre ellas la COSEGA, comenzaron a emitir y a distribuir las facturas de electricidad con fuertes aumentos a raíz, principalmente, de la quita de subsidios del Gobierno nacional. Para los usuarios domiciliarios, según la categoría, podría representar hasta el 100% de aumento.

Los que tiene mayores impactos son los comercios y las industrias, con incrementos de alrededor del 150% -dependiendo de la localidad donde se encuentren-. A su vez, en las viviendas particulares los aumentos son del 50% para los hogares de ingresos bajos y medios y del 100% para los de altos ingresos. Las facturas vencen los primeros días de abril.

Las facturas se pueden ver -dependiendo de la cooperativa- en sus páginas web o directamente están llegando por papel a las viviendas.

En febrero el Gobierno nacional estableció un aumento del 151% para el precio mayorista. Sin embargo, el Gobierno pampeano dijo que el incremento había sido del 180% (al comparar la factura de Cammesa de enero con la de febrero).

Lo cierto es que, para amortiguar el tarifazo, el Gobierno y las cooperativas decidieron absorber una parte del tarifazo.