El gobierno de Milei va a suspender la cooperativa «Mujeres en Obra» de Acha

El Gobierno del presidente Javier Milei no tiene límites. Ahora pretende suspender a unas 18 cooperativas pampeanas, la mayoría de trabajo, una de ellas es Mujeres en Obra de Acha, según pudo saber Diario Textual.

Aún no hay información oficial, pero ya circula un listado de 18 entidades solidarias que están en riesgo. Dan trabajo a decenas de albañiles, pintores, periodistas y fotógrafos.

La alerta se encendió en las cooperativas y hasta en Casa de Gobierno durante este mediodía. Fue cuando lo anunció el vocero presidencial Manuel Adorni. “Se suspende la operatoria de las cooperativas creadas entre 2020 y 2022. Se van a inspeccionar 4355 cooperativas creadas en el año 2023. Otra caja que desaparece y que los argentinos dejan de sostener”, dijo. “Se va a retirar la autorización para operar a 11.853 cooperativas suspendidas en el 2019 y que, por alguna razón que no comprendemos, el gobierno anterior decidió seguir financiando”, aseguró.

El vocero afirmó que las cooperativas creadas entre 2020 y 2022, el 70% no presentó balances ni asambleas, el 22% repitió asociados, el 20% usó el mismo mail para registrarse y el 9% comparte domicilio.

El gobernador Sergio Ziliotto, pudo saber Diario Textual de fuentes cooperativas, ordenó a sus funcionarios comunicarse inmediatamente con los integrantes de las entidades solidarias que podrían estar afectadas. “Algunas están muy activas, trabajando, y solo les faltaría agregar alguna documentación. No se entiende este ataque”, dijeron. La intención es frenar esas supensiones.

En el listado de las pampeanas, entre otras, están tres que trabajan desde hace años: Mujeres en Obra (General Acha), la René Salamanca (Santa Rosa) y Radio Kermés (Toay y Santa Rosa).

Mujeres en Obra es una cooperativa de albañilería, electricidad y pintura, conformada inicialmente por mujeres de los barrios Oeste y Silva, de Acha, en situación de vulnerabilidad sociolaboral. Ya han trabajado, por ejemplo, en la remodelación de plazoletas del barrio Silva, entre otras obras.

La René Salamanca, referenciada en la Corriente Clasista y Combativa (CCC), es una entidad tiene por objeto la construcción, la pinturería de obra, el mantenimiento de parques, la deforestación y la desinfección con control de plagas, entre otras iniciativas.