El Gobierno toma más deuda: el FONPLATA aprobó un crédito por u$s200 millones

A casi cuatro meses de comenzar la gestión, Luis Caputo aún no consiguió los dólares que Javier Milei pretende para abrir el cepo cambiario. Entre otros frentes, el Gobierno apuesta a la negociación de un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional pero los funcionarios del organismo ponen paños fríos. Así, sin novedades concretas por el momento de parte de quienes podrían aportar nuevo endeudamiento externo a gran escala, el equipo económico recibe a cuentagotas divisas de otras entidades multilaterales.

Este jueves, el directorio del FONPLATA aprobó un préstamo para Argentina por u$s200 millones para financiar el Plan Alimentar. El Ministerio de Economía informó que esos fondos serán destinados a complementar los recursos del plan, “que apunta a facilitar el acceso a una canasta básica alimentaria a personas en situación de vulnerabilidad social”. El programa tiene impacto directo en más de 2,5 millones de beneficiarios directos, explicaron fuentes oficiales.

Lo cierto es que el Gobierno apunta a conseguir nuevo endeudamiento externo a mayor escala. Desde hace semanas, tanto el Presidente como el ministro de Economía insisten en que no quieren arriesgarse a levantar el cepo cambiario a las apuradas por el temor a no poder enfrentar una eventual corrida, con un Banco Central que aún sigue con reservas netas negativas.

Por eso, los funcionarios desmintieron un levantamiento inminente de las restricciones cambiarias. Señalan que necesitan, por un lado, seguir minando el stock de pasivos remunerados del BCRA en términos reales y, por otro, pegar un salto en la acumulación de reservas (hasta ahora apalancada en la postergación de los pagos de importaciones).

Para lo primero, el Central volvió a reducir la tasa con el objetivo de acelerar la licuadora de pesos. Para el frente de las divisas, la apuesta es a la liquidación de la cosecha gruesa, que comienza en un contexto de presiones de las entidades del campo para una nueva devaluación, y/o a la llegada de préstamos internacionales. La premisa de Milei es que, si consigue nuevo endeudamiento por u$s15.000 millones, abre el cepo ahora.