Ziliotto se reunió con intendentes por el recorte nacional: informe sombrío y pedido de cuidar cada peso

El gobernador Sergio Ziliotto mantuvo este lunes, en Santa Rosa, un nuevo encuentro con intendentes y presidentes de comisiones de fomento para alertarlos de la preocupante situación económica generada por el Gobierno de Javier Milei: la deuda de la Nación con la Provincia ya supera los 24 mil millones de pesos (entre ellos 5100 millones para cubrir el déficit de las cajas previsionales); hay una caída de la coparticipación de alrededor del 30%, a raíz principalmente de la menor recaudación por la caída de la actividad económica; y se han tenido que duplicar los gastos para ayuda de las familias vulnerables.

 

El encuentro, que duró una hora, se desarrolló desde las 10 horas en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno.

 

Ziliotto se refirió a la evolución de la economía nacional y su impacto en las finanzas públicas y los ingresos a la Provincia durante los primeros tres meses del año.

 

“Hay que cuidar cada peso”, es la orden en Casa de Gobierno. Es que Provincia se está “comiendo” los ahorros del fondo anticíclico ante el feroz recorte de envío de fondos nacionales.

 

También hay preocupación por la caída de las obras públicas nacionales y su impacto con los despidos de trabajadores; los tarifazos de luz y gas; y las Pymes que dicen que deben achicarse o que están cerca de la quiebra.

 

Eso mismo hablará en los próximos días, en sucesivas reuniones, con empresarios y dirigentes sindicales.

 

Ziliotto, como ya viene repitiendo, no va a ajustar en la ayuda social, la seguridad y la Salud. En ese marco, espera que salga pronto la autorización de la Cámara de Diputados para la creación del llamado aporte solidario (con el incremento, por seis meses, de impuestos al sistema financiero y a los mayores ingresos), con el que pretende recaudar unos 10 mil millones de pesos.

 

Las intendencias, en tanto, ya están apretadas. Tienen menos ingresos por coparticipación -principalmente por la recesión- y, paralelamente, están respetando los aumentos salariales -las municipalidades, por el momento, siguen la pauta salarial que acuerda la Provincia con los gremios- y destinan mayores fondos a la ayuda social. Encima, por fuera de la coparticipación, prácticamente no están recibiendo fondos. “Desde este año recibimos la plata a reglamento”, dijo un intendente en una entrevista de medios. “Éramos felices y no lo sabíamos”, sostuvo, risueño, sobre la situación en 2023.

 

Además, hay intendencias donde se han parado las obras públicas nacionales por falta de pago del Gobierno de Milei. Esas obras son las que Ziliotto -previa autorización de la Legislatura- pretende retomar con dinero de la Provincia.