Ziliotto dijo que por el recorte de Milei podría tomar “medidas extremas”: menos Salud, Educación y Seguridad

El gobernador Sergio Ziliotto dijo este miércoles que el presidente Javier Milei quiere ver a La Pampa “fundida”, sostuvo que el mandatario nacional se está “apropiando ilegalmente” de 24.100 millones de pesos que les corresponden a los pampeanos, calculó que el Estado pampeano perdió el 37% de los recursos -entre otros motivos, por la caída de la recaudación por la recesión- y alertó que si sigue la crisis deberá tomar “medidas extremas” para dar menores prestaciones en salud, educación, justicia y seguridad. Llamó a los dirigentes opositores a dejar de lado posicionamientos políticos y “defender” los intereses pampeanos.

 

El mandatario dijo que bajaron los recursos nacionales y también la recaudación propia.

 

Reiteró que en el corto plazo la prioridad es atender la alimentación, la salud, educación, seguridad y justicia. “Vamos a tener que restringir recursos en el desarrollo de la economía. Vamos a tener que abandonar la política agresiva de intervención y apoyo a la economía. No pensamos que lo íbamos a tener que hacer tan rápido y de esta manera”, admitió. “Antes había para todos y ahora hay que fijar prioridades”, resumió.

 

Reveló que en este contexto han tenido que tomar recursos del fondo anticíclico. “Pero son recursos finitos”, avisó.

 

Anticipó que defenderá ese dinero que pertenecen a pampeanos y pampeanas reclamando ante la Corte Suprema de Justicia.

 

Criticó la desregulación de la economía que beneficia a las corporaciones que habilitó el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23. “Es la política de concentración del gobierno de Milei. Y acá, el gobierno plantea una nueva grieta, más allá de la del ‘bien’ y el ‘mal’. Hoy hay dos posiciones que confrontan, o se está con el pueblo o se está con los poderosos”, afirmó.

 

El mandatario, luego de mantener esta semana una serie de reuniones con intendentes, empresarios y sindicalistas, ofreció este miércoles por la mañana una conferencia de prensa, con el fin de informar a la ciudadanía el impacto del ajuste y del recorte de fondos del Gobierno nacional en La Pampa. “Cuando hablo de medidas extremas, hablo de bajar el nivel de prestaciones de salud, de seguridad y de justicia. Una medida extrema será dejar de pagar la energía a Cammesa…”, sostuvo.

Dijo que los recursos automáticos, por coparticipación, cayeron por la baja de la actividad económica: se recibieron 45 mil millones de pesos menos. A su vez, la caída en los recursos provinciales fue de 25 mil millones. “Son 95 mil millones. El porcentaje de recursos no recibidos del presupuesto es del 37 por ciento”, dijo, sobre el primer trimestre y el impacto de las políticas de Milei.

 

“Hoy no hay una sola variable económica que sea positiva para los argentinos y las argentinas. Cuando yo hablo de la posibilidad de tomar medidas extremas, hablo de bajar el nivel prestacional de la salud, de la educación, de la seguridad y de la justicia. Somos una de las provincias que está al día con Cammesa (la empresa de energía). Éramos tres hace algún mes, ahora somos dos las provincias. Una medida extrema también será trabajar junto con las cooperativas y dejar de pagar a Cammesa. Pero estaremos empezando a entregar el principal atributo que tiene la provincia de La Pampa: la soberanía política a partir de perder la independencia económica. Porque cuando uno empieza a deber, las condiciones las pone al cual le debemos”, dijo.

 

“Perder la soberanía política a partir de la independencia económica en la provincia de La Pampa es un activo que nadie más lo va a poder sustituir. Ningún partido político. Hoy no se está jugando una coyuntura: se está jugando el futuro de la provincia de La Pampa como provincia soberana. Y si algunos distraídos son funcionales a que la provincia de La Pampa, como dijo el presidente, termine fundida porque ese es el objetivo del presidente… no solo lo dice, sino que lo hace… Porque claramente ustedes ven el impacto en la economía, directa o indirectamente. Directamente porque decidió quedarse con recursos de las provincias. Esos 24.000 millones de pesos son recursos de las provincias. Están violando leyes, están violando pactos federales. ¿Cuál es nuestra respuesta? Ir a la justicia. ¿Por qué? Porque creemos en la democracia. Sostenemos la división de poderes. Queremos que el Congreso funcione y que se debata absolutamente todo. No hay que tenerle miedo a la discusión. Vamos a discutir un país federal en serio. Entonces creo yo que, cuando hablamos de medidas extremas, claramente es tener que dar el brazo a torcer y bajar el nivel prestacional de la salud, la educación, la seguridad y justicia. A eso me refiero cuando hablo de medidas extremas”, insistió.

Le envió un mensaje al PRO y a la UCR, hoy coqueteando o directamente apoyando al Gobierno nacional. “Esperemos que toda la diligencia política de la provincia de La Pampa tenga la altura institucional que tuvimos históricamente en la provincia de La Pampa y que es momento de defender La Pampa, no de defender ninguna posición personal, ni menos un interés sectorial”, dijo.

 

“Muchos están pensando en 2027 y no se dan cuenta de que está en juego la disolución nacional”, expresó.

 

Dijo que los recursos automáticos, por coparticipación, cayeron por la baja de la actividad económica. Se recibieron 45 mil millones de pesos menos y, a su vez, la caída en los recursos provinciales fue de 25 mil millones. “Son 95 mil millones y un porcentaje de recursos no recibidos del presupuesto del 36 por ciento”, dijo, sobre el primer trimestre y el impacto de las políticas de Milei.

 

“En la enorme mayoría de los sectores económicos de la provincia ha habido realmente quebrada cualquier mínima expectativa que tenía que ver con el crecimiento de la economía. La provincia de La Pampa no es ajena a las decisiones del Gobierno nacional”, dijo. “Decisiones que tienen que ver primero a partir de una supuesta realidad que quieren mostrar de eficiencia en el manejo de la economía, para llegar a un equilibrio fiscal a cualquier costo”, manifestó.

Uno de los principales perjudicados de esa búsqueda de equilibrio fiscal han sido las provincias. La provincia de La Pampa no es la excepción. Pero también el mayor impacto de la disminución de los recursos públicos tiene que ver con la cada vez más pronunciada caída de la actividad económica, que impacta tanto a los sectores económicos vinculados a la actividad privada como a las finanzas públicas”, sostuvo.

 

“Hace unos días nosotros planteábamos cuál era la cuantía de los recursos que son de la provincia de La Pampa y que han sido apropiados indebidamente por el Gobierno nacional. Son los que denominamos los recursos no automáticos. Los que el Gobierno nacional, en ese relato que plantea que son dueños de todos los recursos de los argentinos, identifica como discrecionales y que están a disposición de la decisión del presidente de la Nación. No, son recursos que ilegalmente se está apropiando el presidente de la Nación y corresponden a las y los pampeanos. Ahí están identificados los 24.110 millones que, como dijimos, están integrados por la obra pública que tiene la responsabilidad de financiar el Gobierno nacional, el déficit de las cajas previsionales, el Fondo de Incentivo Docente y el Fondo de Subsidio del Transporte, como principales partidas presupuestarias”, manifestó.

 

Dijo que, a raíz de la menor recaudación, llega menos coparticipación. “Cualquier índice que tenga que ver con el consumo, con la actividad económica, marca realmente una caída muy abrupta de la recaudación. Eso significa, en base a nuestra proyección, está aquí abajo, tomado el presupuesto y proyectado lo que es una estimación en cuanto a una recaudación, nos impacta en haber recibido 45.681 millones de pesos menos en concepto de coparticipación federal de características automáticas”, sostuvo.

 

El gobernador contó que no hay contactos con el Gobierno nacional. “Lamentablemente, duele desde lo institucional, estamos pensando en acciones judiciales. Estamos hablando del patrimonio de los pampeanos, es mi obligación defenderlo. Hay que agotar vías administrativas, no se digna el Gobierno nacional a contestarnos una sola nota de las que mandamos”, aclaró.

 

También se refirió al fondo anticíclico que se está consumiendo para cubrir los recortes nacionales. Evitó, de todas maneras, poner un número y dar precisiones. El gobernador dijo que los recursos “son dinámicos” porque deben cubrir compromisos en forma periódica. “Ya tuvimos que echar mano, pero es dinámico, oscila. Pero cada vez está más abajo. No podemos hacer futurología sobre cuánto va a durar”, dijo. “Tenemos las proyecciones y previsiones, tenemos transferencias diarias de coparticipación y con cada dato tenemos que proyectar. No vemos cuál es la magnitud de la caída, no vemos el fondo del pozo”, agregó.