Estudiantes, trabajadores y organizaciones sociales del todo el país se movilizan en la Marcha Federal Universitaria

Estudiantes, docentes, dirigentes políticos, de Derechos Humanos y las centrales obreras participarán de la Marcha Federal Universitaria en defensa de la educación pública y en contra del recorte presupuestario ejecutado por el gobierno de Javier Milei.

En las jornadas previas a la movilización que comenzará a las 15.30 en distintos puntos de la Argentina, se realizaron clases públicas y abrazos simbólicos a las casa de altos estudios, hospitales escuelas y distintas instituciones dependientes de la universidades, por la no actualización del presupuesto, la no ejecución de partidas, la suba de los servicios, salarios y becas congelados, y la falta de diálogo con el Gobierno nacional, que se puso en pie de guerra, forzando la situación.

En tanto, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp)manifestó su adhesión al comunicado y propuesta de movilización del CIN. Lo hará con una serie de actividades previas y una marcha por las calles de esa ciudad atlántica de la provincia de Buenos Aires.

“Manifestamos la voluntad inquebrantable en defensa de la educación pública superior como un derecho y un bien social”, señalaron los consejeros de la Unmdp, mediante un documento, en el formularon un llamamiento a “expresarse en las aulas y en la calle en defensa del sistema de universidad nacionales y el derecho a la educación superior”.

Asimismo, el rector de la Universidad Nacional del Sur (UNS), Daniel Vega, invitó a la comunidad de Bahía Blanca y de las localidades aledañas a “unirse a la marcha en defensa de la educación pública”.

“Queremos caminar abrazando a las familias argentinas que se esfuerzan para sostener una educación pública de calidad, junto a los millones de jóvenes que sueñan con un proyecto de vida vinculado al conocimiento. A la par con quienes producen ciencia. Al lado de quienes creen que la defensa de las universidades públicas es la defensa de la posibilidad de un futuro próspero”, afirmó en sus redes sociales.

Y añadió: “Te invitamos a sumarte y brindar tu apoyo a la educación pública, así como hicieron hace más de 70 años nuestros padres y nuestros abuelos que permitieron la creación de una universidad que hoy es un orgullo de su ciudad y del país”.

La concentración en el ámbito local está prevista para dar inició a las 17.30 en la céntrica esquina de Leandro N. Alem y 11 de Abril, desde donde se movilizarán hasta la sede de la UNS, donde se leerá un documento de adhesión a la protesta que se concretará en todo el país.

A la marcha se sumarán los docentes y no docentes de la UNS, la Regional de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO), así como por diversas agrupaciones estudiantiles de la ciudad.