La Liga Cultural suspendió la fecha de las formativas por los hechos de violencia reiterados

La jornada del fin de semana de las diferentes categorías formativas de la Liga Cultural de fútbol fue pospuesta ayer por la Mesa Directiva, debido a que considera necesario «parar la pelota» por los diferentes hechos de violencia registrados últimamente, y en ese contexto el sábado se hará un taller de prevención y concientización sobre la temática, destinado a toda la familia (padres incluidos) del fútbol local.

«La Mesa Directiva de la Liga Cultural de Fútbol resuelve no programar la decimocuarta fecha del Torneo Oficial de Divisiones Formativas Masculino y la primera fecha de la Segunda Fase del Torneo Oficial Sub-16 y Sub-13 Femenino, previstas para el día sábado 15 de junio, atento a los conocidos hechos de violencia del pasado fin de semana, que se acumulan a otros registrados en el ámbito del fútbol en el último tiempo. Por ello es necesario ‘parar la pelota’ y trabajar en medidas para erradicarlas o al menos paliarlas», comunicó ayer la Liga.

«En su lugar, ese día se organizará un ‘Taller de Prevención y Concientización sobre la Violencia en el Fútbol’, en el predio del Club San Martín (Avenida Palacios 1385), a las 16. En la jornada intentaremos generar herramientas que permitan prevenir, visibilizar y abordar la violencia que se registra en los encuentros de fútbol infanto-juvenil. Queremos concientizar que a la seguridad en las canchas la hacemos entre todos. La actividad estará destinada a dirigentes de clubes, miembros de cuerpos técnicos, árbitros y jugadores de todas las edades, y sus familias», explicaron.

«Es una oportunidad para la enseñanza, el aprendizaje y puesta en práctica de valores y actitudes en pos de la prevención de la violencia en el fútbol. Se implementarán distintas acciones, que se estimularán con preguntas sobre el valor de lo que se trabaje. La mejor estrategia no es otra que la preventiva», adelantaron. Y ampliaron: «A veces la violencia en la sociedad se traslada a los partidos de fútbol infanto-juvenil. Muchos adultos no entienden que deben apoyar y acompañar a los niños en la evolución deportiva, sin insultos, sin presiones».

Este parate de la actividad impulsado por los dirigentes se da luego de varios episodios violentos registrados en las últimas semanas, en su mayoría generados por los adultos. Entre ellos, un partido de sexta división suspendido por insultos de hinchas contra los jugadores y los árbitros, y otro de la misma categoría en el que los insultos pasaron a la violencia física, con familiares de los futbolistas ingresando a la cancha y provocando corridas y agresiones.