Oficializaron la creación del Plan de Alfabetización

En medio del fuerte ajuste que impuso a la Educación que incluye la suspensión de la entrega de materiales educativos a alumnos de todo el país; a la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y la reticencia a financiar a las universidades públicas, el presidente Javier Milei intentará este jueves levantar un poco la imagen de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, inmersa todavía en el escándalo por el acopio de alimentos en galpones mientras faltan insumos en los comedores populares.

Para ello presentará hoy en San Juan junto a Pettovello, que entre sus funciones absorbió el ex ministerio degradado a Secretaría de Educación, un nuevo Plan de Alfabetización.

El programa pretende brindar acceso a recursos formativos de la mano de expertos nacionales e internacionales.

Así quedó plasmado en el Decreto 579/2024 publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas de Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos y de la ministra Pettovello.

Se trata de “una política transversal” que apunta a que “todos los estudiantes puedan leer, comprender y producir textos en forma acorde a su nivel educativo”.

La iniciativa surgió tras la Asamblea 132° del Consejo Federal de Educación (CFE), que se desarrolló a fines de mayo en el Palacio Sarmiento y al que asistieron los 24 ministros de Educación provinciales y el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell. En ese marco se firmó el Compromiso Federal por la Alfabetización, que apunta a enfrentar el “urgente desafío del proceso de aprendizaje y enseñanza de la lectoescritura”.

La iniciativa apunta a desarrollar «una política de alfabetización prioritaria y transversal, a partir de la cual se acompañará y asistirá a las 24 jurisdicciones del país en el diseño y desarrollo de sus políticas de alfabetización, a través de propuestas educativas y acciones acordadas conjuntamente».

Las acciones que se desarrollen como parte de este plan tendrán como ejes «el compromiso de alcance comunitario, la alfabetización en los primeros años de la escolaridad, la transversalidad de la alfabetización, la formación docente inicial y continua, el acceso a recursos educativos de calidad, el monitoreo y evaluación y la consolidación de una estructura que vincule las inversiones en alfabetización con las condiciones efectivas para el aprendizaje».