Anuncian nueva licitación para poner en marcha el frigorífico de Bernasconi

El ministro de la Producción, Ricardo Morajelo, dijo hoy, en el acto inaugural de la 84° Edición de la Exposición, Rural, Industrial, Ganadera y de Servicios de General Pico, que saldrá a licitación nuevamente la operación del frigorífico de Bernasconi. Exigirán que el 50 por ciento sea para faenar porcinos.

Este frigorífico fue construido por el primer Gobierno de Carlos Verna, hace diez años. Pero nunca fue puesto en marcha: se hicieron numerosas licitaciones, para venderlo y explotarlo, que han fracasado.

«Esto permitirá la faena de porcinos porque vamos a exigir en la misma que el 50% de su capacidad operativa este destinada a ese tipo de faena. Permitirá ser el primer frigorífico de tránsito federal dentro de la Provincia, va a permitir el desarrollo de la industria del chacinado, que es de calidad y que hoy se está proveyendo de materia prima que se faena en Córdoba o Buenos Aires», dijo.

Otro de los beneficios de esta puesta en marcha será «estimular la producción porcina» dentro de La Pampa. «Pero no solamente queremos desarrollar la industria de la carne, queremos desarrollar la industria de nuestra producción agrícola, la producción de nuestras oleaginosas que debe ser convertida en aceites y subproductos, en favorecer el desarrollo de nuestros molinos harineros, aprovechar los cereales, es necesario darle valor agregado a la producción» dijo el titular de Producción.
La ceremonia estuvo encabezada por el vicegobernador, Mariano Fernández. También estuvieron el intendente local, Juan José Rainone; el presidente de la Sociedad Rural de General Pico, Andrés González; los senadores de la Nación, Daniel Lovera y Norma Durango; los diputados nacionales Daniel Kroneberger y Francisco Torroba; los ministros Daniel Pablo Bensusán (Gobierno y Justicia) y Martín Borthiry (Desarrollo Territorial); el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, concejales y  autoridades de CARBAP, CRA y Sociedad Rural.

En nombre del Gobierno de La Pampa habló el ministro de la Producción. Moralejo destacó el esfuerzo de los dirigentes a la hora de organizar estos eventos con el objetivo de mostrar el potencial de los diversos sectores y aportando las diferentes innovaciones y tecnologías disponibles para el sector que permiten mejorar la eficiencia, la capacidad productiva y la competitividad.

Consideró que se vive uno de los mejores momentos, a partir del acompañamiento climático, los precios adecuados en el mercado. «Eso hace permitir que el productor tenga la posibilidad de comenzar a invertir en infraestructura en sus explotaciones» hecho necesario para mejorar condiciones productivas y de comercialización», explicó.

«No solamente debemos estar pensando en mejorar las condiciones de la producción primaria y ser meramente exportadores, tenemos que estar pensando en cómo darle valor agregado a nuestra producción, en nuestra provincia, fundamentalmente ganadera y donde más del 70% se dedica a ésta actividad. Trabajamos para que se mejore el stock ganadero y nos pone muy contentos que sea la retención de vientres una de las causales de este aumento del stock que seguro que con los Programas Sanitarios que venimos trabajando junto al SENASA y a las Asociaciones de Productores mejoraremos los índices de procreo tan necesarios», manifestó Moralejo.

El ministro dijo que uno de los objetivos es que esta producción se comercialice fundamentalmente en nuestra Provincia, ya que se encuentra en el cuarto lugar a nivel país en cuanto a infraestructura frigorífica y se busca mejorar el status sanitario para continuar escalando en los mercados nacionales e internacionales.