Caída en las ventas de GNC se siente en General Acha y Bernasconi

La Cámara de expendedores de combustibles, lubricantes y afines de La Pampa (CECLA) reveló que las ventas de GNC cayeron nuevamente en agosto: se vendieron 10,14% menos que el mismo mes en 2015. «Las estaciones de GNC están en riesgo de cese de actividades», advirtió.

La disminución de las ventas impactaron, según el informe, en la región de General Acha. «Las estaciones que venden por debajo del punto de equilibrio significan un 50% en La Pampa, principalmente ubicadas en Santa Rosa, Bernasconi, Macachín y General Acha. En la ciudad capital, 1 de cada 2 estaciones está operando por debajo de los 90.000 metros cúbicos mensuales», afirmó la CECLA.

La cámara empresaria informó que a nivel nacional, el 33 por ciento de las bocas de expendio de GNC instaladas (cerca de 2.000) despachan menos de 90.000 metros cúbicos. Una de cada tres empresas presenta capacidad instalada ociosa. Las perspectivas de futuro no son buenas en un contexto de estancamiento de las conversiones de vehículos a GNC y caída progresiva de las ventas.

«El aumento de los costos, especialmente el gas y sus impuestos, pero también la energía eléctrica y los insumos específicos, ha determinado que las estaciones de GNC estén en riesgo de cese de actividades. Esto se agrava aún más cuando nos referimos a estaciones que venden solo GNC, pues no tienen posibilidades de compartir costos fijos con otras unidades de negocio», aseveró CECLA.