Verna le reclamó al ministro Buryaile por la carne pampeana en el remate de Cabaña Curacó

El gobernador Carlos Verna le reclamó al ministro de Agroindustria de Nación, Ricardo Buryaile, porque La Pampa no puede vender carne en la Patagonia. Fue en el remate anual de la Cabaña Curacó, ante la mirada de las diputadas provinciales Lucrecia Barruti (PJ) y Adriana Leher (Cambiemos).

En diálogo con la prensa, el funcionario nacional explicó que es la primera vez que visita esta Cabaña y que su agenda continuará por la tarde en San Luis.

Al ser consultado por la barrera sanitaria al sur del río Colorado, Buryaile explicó que en Argentina existen dos status sanitarios, uno libre con vacunación y otro libre de aftosa sin vacunación (este último corresponde al sur del río Colorado) “estamos en medio de una negociación para la apertura al mercado Americano, en este momento próximos a abrir el mercado Americano, nosotros no vamos a plantear nada que no hayamos planteado al momento de la apertura. Una vez que se abra el mercado Americano nos sentaremos a hablar”.

En ese momento, el gobernador pampeano, quien sostiene que la barrera es comercial y no sanitaria, pidió que al otro día que Estados Unidos abra la barrera La Pampa pueda comenzar a vender y le recordó que el servicio sanitario ya se expidió en cuanto a que el riesgo de la carne es insignificante.

Buryaile explicó que el resto de las provincias Patagónicas no quieren que se abra la barrera a lo que Verna preguntó ¿cuál es el argumento?, justificativo que explicó por un sistema distinto de producción. En ese sentido, Carlos Verna le puso un claro ejemplo al ministro de Nación “vos no cerraste la entrada de vino a La Pampa y nosotros tenemos productores que hacen vino y sin embargo competimos con los mendocinos, no le decimos a los mendocinos no vendan el vino en La Pampa”, a lo que agregó “entonces que compitan con nosotros, además está la gente, paga 200 pesos el kilo cuando nosotros la podemos vender a 80 pesos”.

Verna le dijo al ministro que La Pampa ofrece trazabilidad de la carne, para que se pueda comercializar en la Patagonia, región a la que nuestra provincia pertenece. Asimismo solicitó vender todo lo que es libre de aftosa “vendelo a Europa que te lo va a pagar más caro y compranos a nosotros que lo vamos a vender más barato”.