Comenzó el juicio por la muerte de una joven achense en Santa Rosa

Franco Emiliano Schaab, el joven que al mando de un auto chocó y le provocó la muerte a una joven embarazada oriunda de General Acha en febrero de 2015, pidió «de todo corazón perdón» a la familia de la víctima en el juicio oral y público que comenzó hoy en el Centro Judicial de Santa Rosa. «Estoy muy dolido por todo lo que pasó, no tuve intención de matar a una persona», dijo.

El 5 febrero del año pasado, el joven al mando de un Peugeot 307, impactó en avenida circunvalación Santiago Marzo y Brasil de la capital provincial al Palio que guiaba María de los Milagros Vincenz, oriunda de esta ciudad pero radicada en Santa Rosa, quien estaba embarazada y murió a raíz del impacto. El imputado iba acompañado por su novia.

El imputado aceptó declarar en la primera jornada del juicio. «Pido perdón a la familia. Estoy muy dolido por todo lo que pasó. Sé que hay una vida destruida, al igual que la mía. Pido perdón de todo corazón. No tuve intención de matar a una persona», afirmó, según indicó el portal Diario Textual.

Contó lo que sucedió el día de la tragedia. «Estaba en la casa de mi novia Camila. Ibamos a ir a La Anónima grande a comprar una cosas para un trabajo. Agarramos avenida Perón hasta la rotonda de Vialidad, doblamos a mano derecha y cuando llegamos al semáforo había dos autos adelante mío. Esperé unos minutos y los dos salieron, yo también. Fui pasando todos los semáforos en verde y cuando llegué al último se me cruzó un auto, no lo ví y no pude frenar», aseguró

Schaab está acusado de los delitos de homicidio simple con dolo eventual, en concurso real con participación ilegal en una prueba de velocidad, lo que comúnmente se conoce como «picadas».

El joven fue imputado por homicidio culposo y quedó en libertad hasta el juicio luego de que concluyera el plazo de 20 días de prisión preventiva que le había impuesto el juez de control Fernando Rivarola.

El fiscal Máximo Paulucci dio por acreditado que Schaab conducía un Peugeot 307 a «no menos de 102 kilómetros», que estaba corriendo una picada «con una moto de gran porte», que no frenó ni trató de esquivar el vehículo que guiaba la víctima y que cruzó dos semáforos en rojo.

«Este es un caso especial, distinto a todos los eventos viales. Se va a demostrar que Schaab puso todas las condiciones de riesgo escandalosamente para que esto pasara. Tuvo un único designio que era la prueba de velocidad, su interés era ganar su carrerita», dijo el fiscal.

Paulucci solicitó que la acusación principal sea por homicidio simple con dolo eventual y de manera alternativa sea considerado homicidio culposo.

La figura del homicidio culposo significa que mató pero no tuvo la intención; en cambio, el homicidio doloso implica que el acusado tuvo intención de matar.

El abogado querellante, José Mario Aguerrido, que se califique el hecho como homicidio con dolo eventual con existencia de dos víctimas fatales, dado el embarazo que tenía Vincenz.

El defensor, Martín Mendiara, solicitó la absolución de su defendido. «Aquí se ha producido un homicidio culposo un accidente de tránsito», dijo.

Además del testimonio de Schaab, declararon la pareja de Vincenz, Matías Segurado, Rubén Schab, testigo directo del siniestro, Laura Serrano, que llegó minutos después y Mauricio David Devoto, propietario de un taller. Pero el juez Andrés Olié pidió a la prensa que los testimonios de los testigos no sean difundidos hasta la finalización de la audiencia de mañana.