El desempleo llega a 8,5% en la Argentina y aumentó en La Pampa

El desempleo en la Argentina fue de un 8,5 por ciento en el tercer trimestre del año, según el Indec y afecta a más de un millón de personas en el país. En el conglomerado Santa Rosa-Toay sigue aumentando la población fuera del sistema: pasó del 4,7% del segundo semestre al 5,9%, indicó Diario Textual.

Este fue el segundo dato que el organismo estadístico ofrece sobre el trabajo luego del cambio de Gobierno.El organismo que dirige Jorge Todesca explicó que no puede realizar una comparación interanual, con datos que, durante varios años del kirchnerismo. Con relación al segundo trimestre, en todo el país, se registró una mejora de 0,8 décimas tal como ocurre hace varios años gracias a la estacionalidad que tiene el mercado registrado.

Las regiones del país con mayor desempleo son el Gran Buenos Aires y los partidos del GBA (17,25%), Salta (20%), Gran Córdoba (16,4%), Mar del Plata (19,5%) y Gran Rosario (13,8%).

Otro dato interesante que brindó el Indec es que los ocupados demandantes de empleo (aquellos que necesitan otros trabajos para completar sus salarios) son el 14% de la población económicamente activa, lo que muestra la licuación salarial que se registró este año. Por otro lado, la subocupación, una especia de índice de precariedad del empleo, llegó al 10,2%.