Intendenta Arrarás: «El 2016 ha sido un año difícil para Acha y lo hemos sufrido. No puedo decir que estemos bien»

La intendenta María Julia Arrarás realizó declaraciones exclusivas como cierre de fin de año con el programa que en FM Fox conduce Julio Solimano. La jefa comunal habló de la situación de General Acha, del momento económico que atraviesa la ciudad, de la relación con el gobierno provincial y de los proyectos para 2017.

Arrarás afirmó que en 2016 «en lo personal fue muy difícil, y lo personal acarrea otros factores. En estos momentos quiero llegar a solucionar los problemas, y uno no ha tenido la fuerza que tuvo en otros momentos para hacerlo. De todos modos, quedarme en mi casa no es mi manera de ser ni tampoco me iba a hacer bien».

«El 2016 para mí no ha sido bueno, pero tenemos que tener fe, esperanza y yo creo que el año que viene vamos a poder seguir trabajando y sobre todo acompañados por todos. Faltaron cosas, no está todo hecho, pero lo hicimos con honradez, responsabilidad y trabajo», dijo la intendenta.

La jefa comunal en la extensa entrevista que duró más de media hora, indicó que «más allá de lo personal, también ha sido un año difícil con respecto a nuestra economía a nivel provincial y nacional. Si bien nosotros tampoco hemos tenido toda la colaboración, cosa que también se reflejó en el otro gobierno provincial, pero este año lo económico es lo que más se ha escapado de las manos. Lo hemos sufrido».

«Me sorprende que otros intendentes me digan ‘qué bien está Acha’, y yo no lo veo bien, uno lo ve con muchas falencias, pero no puedo valerme de lo que otros no quieren o no pueden hacer para decir que estamos bien», dijo.

Arrarás indicó que ante esta situación «los sueldos municipales y los proveedores son prioridad. Nosotros ya estamos con la licitación de los áridos, de la piedra asfáltica, para poder continuar con las cuadras proyectadas para pavimentar, pero debimos frenar por un momento por el pago de los sueldos, y el noveno día hábil de enero tenemos el pago de los 5.000 pesos que del gobernador Carlos Verna estableció por decreto, pero no envió los fondos y eso lo tiene que absorber la municipalidad». Los sueldos de fin de año alcanzan los 8 millones de pesos.

«De todos modos nosotros estamos tratando de tener alguna reserva. Y en este momento no vamos a empezar con las cuadras proyectadas (de asfalto) pero vamos a hacer un recupero para poder retomar los trabajos. Después de febrero vamos a ver si recomenzamos con la compactación del terreno para poder asfaltar», dijo la intendenta.

«En el basurero municipal se está limpiando y llevando hacia la zona sur y también tenemos clasificación en cuanto a vidrios, escombros y ahora ya está levantado un metro de altura la construcción de la oficina del cuidador», explicó.

Arrarás dijo que se están colocando cámaras de vigilancia «en el edificio municipal y vamos a poner otras ubicadas también en edificios municipales para poder monitorear. Ahora se ha colocado alarma en la planta de asfaltado».

Otra cuestión tratada en la entrevista con Solimano fueron las cloacas para la zona norte de la ciudad pasando la ruta 152. «Desde el Concejo se aprobó un ordenanza para poder hacer pozo ciegos impermeables. Es algo que es difícil que todos cumplan con la normativa porque los tienen que desagotar. Pero yo presenté ya hace dos años en APA (Agua Provincial) y Nación un proyecto para que también se contemplen las cloacas al norte de la ruta 152. Aparentemente iban a ser presupuestadas este año para ver si lo aprobaban en el presupuesto del año que viene, pero no tenemos la seguridad de que el año que viene comiencen con la obra. Lo hablé también con el gobernador Verna y desde provincia lo ven como una prioridad. Ellos necesitan de nuestra agua, así que lo van a ingresar el año que viene. Porque todo se demora a nivel nacional, fijate sino las rutas como la 152», indicó la intendenta.

Finalmente, Arrarás afirmó que «la relación con el gobierno provincia es buena. Somos atendidos, si bien no nos dan el dinero a nosotros, sino que pasa para las instituciones. Como la escuela de boxeo, los clubes, que es donde más apunto para la contención de los jóvenes. El ingeniero Zamora era un gestionador, muy inteligente, muy capaz, que iba a apuntar a la obra pública. En mi caso yo surjo de la docencia, de la cultura, entonces valoramos que los niños y jóvenes estén contenidos a través de la educación, la cultura y el deporte. Vamos a revertir muchas situaciones así».