Cruces entre el gobierno provincial y Nación por la ayuda en la lucha contra el fuego en La Pampa

El gobierno provincial y Nación se cruzaron en las últimas horas porque desde La Pampa se afirma que no se ayudó como se debía desde la órbita nacional a combatir el fuego en el territorio, mientras que funcionarios nacionales aseguran que llegaron personal y equipos para luchar contra los focos de incendios.

El gobierno de Carlos Verna se pronunció a través de un comunicado contra la actitud de Nación que “no ha ofrecido ayuda al gobierno pampeano en los momentos más críticas de los focos de incendio”. En el documento cuestiona duramente al Ministerio de Interior que “ni siquiera ha llamado de consulta acerca del estado de la situación”.

“El alcance del fuego ha impuesto momentos desesperantes, tanto para los productores como para quienes han transitado las rutas nacionales y provinciales más comprometidas dentro de los límites de la Provincia”, añade el parte.

El cruce comenzó en el plano local, con los dichos del diputado provincial del PJ, Ariel Rauschenberger, quien señaló que “nuestro enemigo es el fuego y la indiferencia” del gobierno nacional. De inmediato, la diputada de Cambiemos, Josefina Díaz, lo tildó de “inoperante” por desconocer la presencia de Nación en la zona.

El comunicado del gobierno pampeano busca dejar en claro que “Nación no ha ofrecido ayuda” ante la situación que se vive en la zona de los incendios.

“Las rutas que estuvieron cortadas fueron tres nacionales, la 22, la 154 y la 35; y no hubo personal de Vialidad Nacional ni de Gendarmería para organizar la transitabilidad, tarea que estuvo a cargo, desde el primer momento, de la Policía provincial.  Recién hoy llegaron gendarmes a la zona de La Adela, de las áreas más críticas, siendo que gendarmería cuenta con un asentamiento muy próximo, en General Acha”, destaca el parte de prensa.

En tanto, desde el Ministerio de Ambiente de Nación se afirmó que se enviaron desde el gobierno nacional a la zona afectada 2 Helicópteros de apoyo, 1 avión observador, 2 aviones hidrantes, una brigada con 5 cuadrillas de Bomberos del Plan Nacional Fuego, 6 camionetas, Cuatriciclos, y la Unidad Logística de El Bolsón está enviando un camión 4 X 4 con capacidad de evacuación para 40 personas. En tanto, hoy llegaron efectivos de Gendarmería para ayudar en el control de las rutas.