La diputada Leher pidió la emergencia agropecuaria de los campos afectados por los incendios

La diputada Adriana Leher (Cambiemos-Propuesta Federal) pidió al gobierno provincial que se declare la emergencia agropecuaria de la zona afectada por los incendios en el sur y oeste de la provincia. «Lamentablemente la inacción del gobierno provincial ha dejado a la deriva a los productores afectados, no declarar de emergencia dificulta el accionar de traslado de animales  al momento de sacar guía para salvarlos o de las zonas ya quemadas para llevarlos a pastoreo», afirmó la legisladora.

La petición fue acompañada por sus pares Maximiliano Aliaga Souto, Héctor Fazzini y Josefina Díaz. «La situación provocada por los incendios ha afectado significativamente a los productores arruinando la producción y la capacidad agropecuaria. Son cuantiosas e importantes  las pérdidas de capital, que han puesto en riesgo la continuidad de las explotaciones familiares o empresariales que directa o indirectamente perjudican a la producción ganadera y las fuentes laborales», indica el texto del pedido.

«Considero que es el Poder Ejecutivo quien tiene la facultad de declarar, en Estado de Emergencia o Desastre Agropecuario las zonas afectadas en el territorio provincial donde resulta alterada la producción o la capacidad productiva agropecuaria, afectada por los incendios forestales, dentro de los términos de la Ley N°1785, con el objetivo de atenuar los daños causados por los incendios en diversas regiones», precisa.

Igualmente, en un comunicado, Leher se quejó porque «otra vez más queda en evidencia la desorganización política que tiene la provincia, si podemos decir que es destacable la voluntad de los bomberos y  de Defensa Civil, pero no es suficiente frente a una siniestro de tal dimensión, así mismo es notoria la falta de capacitación para manejar los contra fuegos o corta fuegos».