Ante la inflación crece el consumo de las segundas y terceras marcas

La diferencia de precio entre las marcas líderes y sus segundas o terceras marcas supera, en ciertos casos, el 100%. Ante los índices, cada vez más altos, de inflación los consumidores se ven obligados a consumir variantes más baratas. En los rubros de enlatados, lácteos, agua y limpieza, se encuentra la tendencia más notoria.

Un estudio del Centro de Estudios Metropolitanos (CEM) marca que una gran parte de los clientes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano optaron por dejar de lado las primeras marcas. Un 73% de los porteños y bonaerenses manifestaron haber cambiado los productos que habitualmente consumen para ahorrar.

Ante la caída del poder de compra del salario real, hay un 62% de personas que respondieron que no les alcanza el sueldo o el ingreso familiar, mientras existe un 61% que aseguró que su situación económica es peor o mucho peor en relación hace un año. El porcentaje de personas que reconoce que alguien de su entorno sufrió hambre por razones económicas subió al 35%, cuando estaba en un 21% a comienzos de este año.

Cabe recordar que, según estimaciones privadas, la inflación estimada para el año ya llegaría al 50% y la pérdida del poder adquisitivo rondaría los 20 puntos porcentuales.