Salta también desdobla sus elecciones

La provincia de Salta también desdobla sus elecciones provinciales. El gobernador Juan Manuel Urtubey estableció al 6 de octubre como fecha de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias mientras que las generales serán el 10 de noviembre. De esta manera, se suma a la gran mayoría de los distritos que elegirán autoridades en una jornada distinta en la que tengan que optar por el próximo presidente.

«Convocamos a elecciones en Salta para el 6/10 (PASO) y 10/11 (generales). Tomamos esta decisión por las advertencias realizadas por autoridades electorales ante las posibles complicaciones al realizar una elección el mismo día que la elección nacional con dos sistemas diferentes», informó el gobernador en su cuenta de Twitter.

Es que en Salta se utiliza el sistema de voto electrónico desde el año 2013, de esta forma sería bastante complejo establecer el sistema de boleta papel para los cargos nacionales y el sistema de boleta única electrónica para concejales, intendentes, legisladores provinciales y gobernador.

«Aunque las elecciones en 2017 se realizaron con los dos sistemas en forma conjunta, la nacional solo tenía una categoría. En cambio, este año, serán 5 las categorías nacionales y podrían haber hasta 5 categorías provinciales, lo que haría muy complicado poder realizar la votación», argumentó el mandatario de Alternativa Federal.

En tal sentido consideró «incoveniente» cambiar las reglas electorales en un año electoral y por eso «creo oportuno la realización de las elecciones provinciales, con boleta única electrónica, en una fecha diferente a la nacional».

De esta forma el salteño podrá abocarse a su precandidatura presidencial para las PASO nacionales del 11 de agosto y en caso de ser derrotado podrá ponerse al frente de su sucesión una vez que este casi definido el panorama a nivel país. En caso de haber ballotage, los salteños deberán acudir a las urnas en 5 oportunidades.