Autoridades del INTI visitaron la construcción del gasoducto en Acha

La presidenta del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Sandra Mayol, y el vicepresidente, Jorge Schneebeli, visitaron la obra del gasoducto Presidente Néstor Kirchner en el tramo correspondiente a las localidades pampeanas de General Acha y Chacharramendi. Fueron acompañados por el jefe de la obra, Pablo Leonardi, y el titular de la empresa ENOD SRL, Ignacio Fraile, responsable de los Ensayos No Destructivos (END) de las soldaduras de las cañerías, que resultan clave para el avance de la imponente obra.

La empresa ENOD, cuya planta se ubica en el partido de San Martín, provincia de Buenos Aires, cuenta con personal capacitado y entrenado por el sector de Mecánica del INTI y con la certificación que otorga el organismo para garantizar las competencias laborales en el rubro de los Ensayos No Destructivos.

Tras el uso de la soldadura automática de caños para la construcción del gasoducto, la obra requiere operarios formados para el manejo de equipamiento específico y la aplicación de métodos —ultrasonido y radiografía industrial, por ejemplo—, para hacer este tipo de ensayos que permiten, sin dañar los materiales, obtener diagnósticos preventivos de fallas.

En este sentido, Mayol destacó “la trayectoria y capacidades del INTI en materia de Ensayos No Destructivos, que resultan fundamentales para el avance del gasoducto”, al tiempo que valoró el vínculo del organismo con la empresa a cargo de llevar adelante este trabajo. “Asegurar desde el INTI las competencias laborales de los trabajadores que hoy están a cargo de los ensayos resulta un aporte clave para concretar esta obra, que nos permitirá transformar la matriz productiva del país”.

El primer tramo del gasoducto tendrá 583 kilómetros. Se estima que, una vez concluida la totalidad de la obra, su impacto le permitirá al país ahorrar más de 2.200 millones de dólares al año entre sustitución de importación de combustibles y reducción de subsidios.