Ziliotto cuestionó a Milei por el ajuste, las “mentiras” y por no pagar las deudas a La Pampa

El gobernador Sergio Ziliotto inauguró este mediodía las sesiones de la Cámara de Diputados y, en su discurso, dio a conocer los principales ejes de su gestión para 2024, en el medio de un feroz ajuste, el fin de las obras públicas nacionales y el corte de envío de fondos por parte del Gobierno del presidente Javier Milei. En un ajuste más importante de lo esperado, insistió la resistencia: revalorización del federalismo y garantizar los servicios de Salud, Educación y Seguridad, más un plato de comida a los sectores vulnerables. “No pedimos dádivas, exigimos lo que nos pertenece”, sostuvo.

 

La sesión fue convocada por la vicegobernadora y presidenta de la Legislatura, Alicia Mayoral, para las 11 horas. El discurso de Ziliotto comenzó a las 12 horas.

 

El gobernador, en el inicio de su discurso, ratificó su compromiso con el desarrollo económico y social de la provincia, pero criticó las políticas del Gobierno Nacional que han llevado a una inflación desenfrenada y a la pobreza. Negó que La Pampa sea responsable del déficit fiscal nacional y destacó el crecimiento económico de la provincia en los últimos años. Además, señaló que La Pampa genera más dólares de los que consume y tiene una alta igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

 

“El año pasado, al asumir el segundo mandato, ratifiqué la decisión de continuar en la senda del desarrollo económico y social de la provincia. Agregué que era imprescindible seguir fortaleciendo nuestro modelo de producción y trabajo, de crecimiento con inclusión y de bienestar social creciente. Pero también advertí del impacto negativo que vislumbrábamos por el efecto del modelo jurídico y económico que el Gobierno Nacional pretendía instaurar en la Argentina. Hoy debo decir que lamentablemente no nos hemos equivocado. Esta amenaza se ha transformado en una dura y angustiante realidad”, dijo. “Solo han transcurrido 80 días de gestión y ya convivimos con una inflación desenfrenada, producto de una devaluación inédita y de la libertad tan deseada que obtuvieron y aplican a gusto los formadores de precios, sin control alguno de un Estado presente. La suba irracional de los precios de los alimentos está llevando a la pobreza y a la indigencia a una abrumadora mayoría de la sociedad argentina”.

 

“Como si esto fuera poco, el Gobierno Nacional ha confirmado su menosprecio al país federal, identificando a las provincias como Estados inviables y de ser las causantes del déficit fiscal nacional. Quiero hacer un paréntesis en este tema para revertir con datos oficiales tamaña mentira. La Pampa no es responsable de ningún déficit fiscal nacional. Las y los pampeanos deben saber cuál es la verdad. Nuestra provincia no tiene déficit ni deudas. Contamos con fondos anticíclicos. La Pampa es un ejemplo de orden fiscal. Nuestra provincia tuvo un crecimiento económico del 67% en los últimos 18 años, ubicándonos 20 puntos por encima de la media nacional en el sexto lugar. Particularmente, y como lo dije el 10 de diciembre pasado, en 2022 crecimos un 9,1%. Nuestras exportaciones crecieron en tres años un 33%, marcando un récord histórico. Producto de esas exportaciones, somos una de las pocas provincias que le genera al Estado Nacional más dólares de lo que consume. Somos la provincia con mayor índice de desarrollo humano y con la mayor igualdad de oportunidades entre mujeres y varones. En nuestra provincia, año a año se acentúa la diferencia entre el empleo privado y el empleo público registrados. En el periodo 2011-2022 generamos más empleo privado que público. En los últimos 10 años, mientras el censo marcó un crecimiento del 15% de la población total, el empleo público solo creció un 5%”, dijo.

 

“Quiero dejarles un dato para que podamos tener magnitud de ese desprecio, que no es un destrato al gobernador o una provincia, sino un castigo a su pueblo: desde el 10 de diciembre han transcurrido sólo 80 días y los fondos no transferidos por el gobierno nacional ya alcanzan al día de hoy la suma de 18.907.821.956 pesos”, sostuvo.

 

“Es dinero estaba destinado a viviendas, a rutas, a obras urbanas, la salud, a educación, a salarios docentes, a la caja de jubilaciones, al subsidio del transporte”, dijo. “Esos recursos nos corresponden por pertenecer a un país constitucionalmente federal”.

 

“Las provincias somos las que producimos y generamos la riqueza del país. El Estado nacional sólo la administra. Más aún, la prestación de los servicios públicos esenciales que son pilares de la calidad de vida: salud, educación, seguridad y justicia, son sostenidas casi con exclusividad por los estados federales. Por ello, debe quedar claro: no pedimos dádivas, exigimos lo que nos pertenece”, resaltó.

 

Ziliotto es uno de los mandatarios que encabeza la resistencia a la política del ajuste de Milei.

 

El clima entre el Gobierno nacional y las provincias sigue acumulando tensión, luego de que la Justicia Federal le ordenara a la Casa Rosada suspender la retención de fondos coparticipables destinados a Chubut.

 

A partir del fallo, los gobernadores patagónicos intentan abrir una instancia de diálogo:  invitaron al presidente Javier Milei a un encuentro en Puerto Madryn, el próximo 7 de marzo.

 

Sin embargo, el intento conciliador de los gobernadores no parece haber sido bien recibido. En Casa Rosada no consideran que el tema esté saldado, el presidente ya ordenó presentar un per saltum para llevar el caso directamente a la Corte Suprema de Justicia. Es más, aseguran que el fallo no los obliga a enviar el dinero que reclama Torres.