Valle Argentino: un escenario de acuerdos

Escribe: Ruben Gutiérrez. Docente UNLP.

Una  de las primeras referencias históricas que mencionan el   lugar que hoy ocupa  nuestro pueblo, es el tratado de paz suscripto por el gobierno nacional, representado entonces por el Gobernador de Buenos.Aires, don  Juan Manuel de Rosas y los caciques boroanos y ranqueles encabezados por el célebre Yanquetruz .   La crónica narra  que se encontraron en e l Valle Chillhue para firmar la paz  entre dos culturas diferentes con la necesidad vital de convivir en el mismo territorio.

El lugar por entonces era conocido como valle Chillihue o Valle de los Chilenos, seguramente por la procedencia de algunos  pueblos originarios  que vivian en contacto entre la llanura pampeana y los pasos cordilleranos a Chile. Era el camino obligado de las rastrilladas o camino de los Chilenos  Existe una interesante  descripción decimonónica, anterior a la fundación del pueblo,  de este  fértil y bello valle, plasmada por    Estanislao Zeballos  en su libro  Recuerdos Argentinos donde  escribió  :¨ llegó la caravana chilena a un país llamado Chillihue ( Nueva Chile) porque forma una angosta y prolongada  faja de terreno fertilísimo , cauce de una corriente cuaternaria, a veces tan ancha como el rio Paraná¨

En ese  oasis natural,  la elección del lugar para asentar el pueblo obedeció seguramente a cuestiones de geopolítica de entonces, en la necesidad de ejercer un control de un  paso tan importante de contingentes humanos y mercaderías  entre la llanura y la cordillera

Nos  queda por saber con toda certeza porqué razón  el valle fue designado como Valle Argentino, aunque por relatos de antiguos pobladores, fue una decisión política encaminada a fortalecer la soberanía del estado nacional . En el devenir histórico los nombres de los lugares constituyen un reflejo de las concepciones del poder y sus circunstancias. En nuestro caso, da la impresión que a partir de la ocupación territorial definitiva, el nombre   valle de los chilenos fue  desplazado por el Valle Argentino.

A los fines de esta modesta reflexión  la cuestión del nombre resulta absolutamente secundaria. Nos interesa si,  destacar que existe un  precedente histórico , que Valle Chillihue o Argentino  fue un punto de encuentro para el acuerdo de coexistencia   de dos formas diferentes de concebir el mundo hace ya casi doscientos años. Este precedente histórico debe ser un nuevo disparador para resignificar en nuestros días  el futuro de General Acha..

La ciudad hoy cuenta con un desarrollo interesante de  servicios de infraestructura turística en el corredor del valle por donde transcurre la Ruta nacional 35. Sin embargo la actividad sufre altibajos  luego de los periodos de vacaciones y los feriados largos, es decir que tiene el inconveniente de no ser un flujo permanente. El objetivo esencial  es conseguir atractivos turísticos para incrementar y no discontinuar   la estancia de viajeros  y conseguir asi una ocupación mas plena que asegure trabajo y prosperidad para más personas.

Pues bien ,  hoy en el mundo se consolida el modelo de gran desarrollo de ciudades que ofrecen los servicios necesarios para la realización de convenciones, conferencias, congresos, ferias etc..

Concentraciones con fines  culturales,científicas y  de negocios. General Acha posee una infraestructura hotelera con una capacidad creciente, un marco paisajístico original y muy bello que rompe favorablemente  con la monotonía de la llanura. Y encima este  antecedente histórico  que es necesario   revalorizar.

General Acha  merece convertirse  en  una ciudad  especializada en organización de  convenciones y demás eventos de gran movilización de contingentes humanos . Para ello bastaría con la  construcción de un salón amplio y moderno de convenciones , que  podría erigirse en el faldeo de la  Laguna, que poseo vistas inmejorables del Valle. Con una  parquizacion de todo el entorno natural que por sus desniveles y vistas tiene grandes potencialidades para el turismo y la recreación y aun no ha tenido ningún desarrollo acorde.

De paso un homenaje a Pichi Huinca, ultimo cacique, que asentaba sus toldos en los altos de la laguna, donde las  vistas panorámicas  del Valle son maravillosas.j

 Asi se hará Justicia en La Pampa con General Acha, que fuera fundada para ser  la Capital del territorio central en el proyecto  de Integración de la Nación del siglo diecinueva. Y  cumplido con la memoria activa de quienes nos precedieron y el legitimo derecho a un futuro de trabajo y bienestar para quienes nos suceden. El valle seguirá prestando su magnifico escenario como hace casi doscientos  años,  para el encuentro y el acuerdo de  personas y    culturas disimiles. Pergaminos y atributos  le sobran.-